Reunir a dos Centros CGIAR de primera clase dedicados a la investigación para el desarrollo es una tarea de gran envergadura. Sin embargo, el desafío primordial no es simplemente implementar operaciones novedosas y eficientes, sino más allábien, hacer justicia al siglo de historia en investigación que tienen en conjunto los Centros y elaborar una agenda de investigación de alto impacto, coherente y de relevancia mundial que capitalice la experticia de ambos.

La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) lo logró en 2019 y ya ha alcanzado un excelente avance en la implementación de su estrategia de investigación para servir a la sociedad. Este informe anual refleja una muestra de nuestras historias de éxito más sobresalientes de enero a diciembre de 2019. Sin embargo, seríamos negligentes si no abordáramos la situación crítica en la que nos encontramos actualmente. Junto con el resto del mundo, hemos observado con preocupación la propagación del virus causante de la COVID-19, que ha trastornado dramáticamente todos los aspectos de la vida en tan poco tiempo. Tenemos en nuestro corazón y nuestros pensamientos a aquellos que han perdido tanto. Estamos trabajando arduamente para asegurar que las personas más vulnerables, que han sido las más afectadas por la pandemia, no salgan de esta crisis a enfrentar otra a causa de la inseguridad alimentaria y nutricional.

Cuando la Alianza elaboró su estrategia de investigación en 2019, el mundo no se encontraba ante una convergencia sin precedentes de múltiples crisis: la pandemia, una recesión global y una crisis climática cada vez más grave. Pero la estrategia ha demostrado ser robusta y ahora quizá es más relevante que nunca, dado nuestro contexto actual, lleno de desafíos.

La respuesta de la Alianza a la pandemia, por ejemplo, parte de nuestra estrategia y demuestra la amplitud y profundidad de nuestras capacidades, tecnologías y herramientas que ya se encuentran disponibles para los países y actores de las cadenas de valor para monitorear y mitigar los impactos en los sistemas alimentarios y así facilitar la recuperación a largo plazo.

Queda claro que cumplir con nuestra misión es aún más urgente y necesario que nunca. Al trabajar en el nexo entre alimentación, nutrición y agricultura, la Alianza está lista para cumplir su propósito y apoyar la recuperación mundial de la pandemia y las crisis que puedan surgir eventualmente. Por medio de nuestros esfuerzos en investigación para el desarrollo, estamos seguros de poder continuar contribuyendo con la construcción de un futuro mejor, más justo, más saludable y más resiliente para todos.

Los Centros que conforman los cimientos de la Alianza cuentan con una larga trayectoria de producir investigación innovadora que se pone en práctica mediante colaboraciones con gobiernos, el sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil. Durante el año 2019, en preparación para el lanzamiento formal de la Alianza el 1 de enero de 2020, los dos Centros trabajaron más estrechamente que nunca y, junto con nuestros socios, lograron importantes aportes a través de soluciones innovadoras, científicas y pragmáticas que pueden aplicarse en fincas individuales, en regiones y en el mundo en general.

Aquí compartimos un breve listado de actividades y resultados de la investigación de 2019 que reflejan el ámbito y el alcance de nuestro trabajo.

  • Los pequeños agricultores ahora gozan de más acceso que nunca a tecnologías digitales. En un momento en que la conservación de los bosques y el empoderamiento de las comunidades son prioritarias, el programa SERVIR-Amazonia, liderado por la Alianza, brinda acceso a los pequeños productores de la cuenca del Amazonas a información geoespacial para respaldar sus decisiones en cuanto a uso sostenible del suelo.
  • Si bien sigue existiendo una brecha digital en las áreas rurales, los agricultores están participando más como ciudadanos científicos. En Nicaragua, India y Etiopía, los agricultores recopilaron y aportaron datos de más de 12.400 parcelas, en una iniciativa de colaboración abierta (crowdsourcing) para ayudar a los pequeños productores a hacer frente al cambio climático. Este enfoque novedoso ayuda a convertir a los actores locales en participantes clave de acciones y políticas de desarrollo.
  • La crisis climática nos golpea a todos, y los pequeños agricultores en tierras marginales son algunos de los más afectados. A partir de nuestros continuos esfuerzos por lograr cultivos más robustos, estamos entregando variedades de fríjol  ricas en nutrientes, tolerantes a la sequía y adaptadas al clima para productores en todo el territorio latinoamericano y africano, dado que este cultivo constituye una fuente importante de proteína vegetal.
  • Nuestros científicos de datos se están basando en conjuntos masivos de datos para comprender mejor cómo han cambiado permanentemente los patrones de lluvia y cómo ya están afectando a los principales cultivos en todo el planeta. Su trabajo hace un llamado a los formuladores de políticas para que comiencen a tomar medidas urgentes de adaptación para garantizar la seguridad alimentaria sostenible y a largo plazo.
  • El alimento en nuestros platos nunca ha sido más importante para comprender que en algunos lugares se da en exceso, mientras que en otros no se tiene suficiente. Miles de millones de personas adoptan dietas que están dañando su salud y al planeta, pero el cambio es posible, sobre todo en el hemisferio norte, donde cada vez es más fuerte un movimiento por consumir dietas más sostenibles. Por el contrario, en cuanto a la población urbana de escasos recursos en el hemisferio sur, las investigaciones  muestran que pueden mejorar sus dietas cuando el mercado responde a sus demandas.
  • Aumentar la diversidad de las dietas con variedades subutilizadas de cultivos tiene el potencial de mejorar las dietas y la salud del planeta, así como conservar la biodiversidad  que es clave para la seguridad alimentaria futura. Esto se demostró mediante el renovado uso de cultivos subutilizados para mejorar las dietas y nuevos indicadores mundiales de cultivos “olvidados” que deberían ser priorizados en políticas de investigación.
  • Los sistemas alimentarios mundiales tienen distintos grados de sostenibilidad y por primera vez contamos con un estudio base de referencia que muestra cuán sostenibles son los sistemas alimentarios de muchos países y dónde es necesario hacer avances en materia de políticas y prospección.

Además de construir la Alianza en 2019, nuestros Centros participaron activamente en el proceso que conducirá a Un CGIAR, ayudando a trazar un camino exitoso a seguir para lograr un sistema unificado. Nuestro actual liderazgo del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y nuestro coliderazgo de la Plataforma de CGIAR para Big Data en Agricultura hacen que nos encontremos en una posición especialmente privilegiada para estar a la vanguardia de nuevas colaboraciones de CGIAR en todos los países y regiones.

En tanto reflexionamos sobre nuestros logros en 2019 y atravesamos la difícil situación que ha traído la pandemia de COVID-19 en todo el mundo en 2020, sabemos que la resiliencia y la preparación son más importantes que nunca. Esto cobra especial relevancia en la medida en que nos embarcamos en un período crítico para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y otros compromisos mundiales importantes para reducir el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación del suelo, entre otros. Queda mucho por hacer, pero la Alianza ya forma parte de los actores clave que ayudarán a transformar los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas en los próximos años. Agradecemos a nuestros financiadores y socios por acompañarnos en esta travesía. Esperamos poder continuar trabajando con ustedes en la generación de soluciones científicas que aprovechen la biodiversidad agrícola y transformen los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas en medio de una crisis climática.

Julia Marton-Lefèvre
Presidenta de la Junta Directiva de la Alianza de Bioversity International y CIAT

Juan Lucas Restrepo
Director General de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)