Acción frente al Clima

La crisis climática impacta dramáticamente la producción de alimentos, los ecosistemas y los medios de vida en todo el mundo. Más de 500 millones de agricultores luchan día a día con fenómenos meteorológicos extremos ligados al cambio climático, como inundaciones y sequías. Liderando procesos y acciones donde la ciencia, las políticas y las finanzas unen fuerzas para adoptar medidas contra los desafíos climáticos, la Alianza está transformando los sistemas alimentarios para responder de una mejor manera a la crisis climática.

Durante el año pasado, nuestros investigadores exploraron la forma en que el cambio climático está afectando cultivos de primera necesidad, como el trigo y el arroz, cultivos comerciales, como el café y el cacao, y la gama de diversas especies y variedades que son críticas para la adaptación futura. Desarrollaron recursos y herramientas para ayudar a los agricultores a adaptarse y a su vez poner de manifiesto la importancia de políticas e inversiones que respalden y promuevan la acción frente al clima.

Seguimiento a los impactos del cambio climático en las principales regiones productoras de cultivos en todo el mundo

Para hacer eco al lenguaje del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es “prácticamente cierto” que las temperaturas seguirán aumentando en todo el mundo. Menos se sabe sobre el futuro de la precipitación. La lluvia es realmente crucial para la agricultura de secano, que comprende la mayoría de las tierras cultivables en los países donde trabaja la Alianza.

Tierra árida, Colombia. CIAT/N. Palmer

En un nuevo estudio, científicos de la Alianza predijeron el “momento de la aparición” de nuevos patrones de lluvia, la fecha en que la precipitación cambia de manera tan dramática que no vuelve a ser igual a lo que los agricultores habían experimentado tan solo hace unas décadas.

De hecho, extensas áreas de tierras agrícolas ya se encuentran con mayor humedad o más secas de lo que se encontraban hace menos de una generación. Muchas más están ya en una trayectoria de cambio irreversible. Es probable que para grandes áreas de trigo, maíz, arroz y soya se den nuevos regímenes de lluvia, incluso si se actúa rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

Si las emisiones continúan su tendencia actual, para 2040, el 14 por ciento de la tierra para producir estos cuatro cultivos estará más seca y el 31 por ciento con mayor humedad, según un estudio publicado por investigadores de la Alianza en Proceedings of the National Academy of Sciences. La investigación demostró que la acción frente al clima en línea con el Acuerdo de París de 2015 no evitaría estos escenarios, únicamente aplazaría el “momento de su aparición” más a futuro.

“Los agricultores que producen cultivos en esas áreas van a experimentar condiciones significativamente diferentes de aquellas a las que están acostumbrados”, dijo Julian Ramírez-Villegas, coautor del estudio e investigador de la Alianza. “Van a encontrarse totalmente fuera de sus ambientes históricos normales”.

Entre las regiones más secas se encuentran el suroccidente de Australia, el sur de África, el suroccidente de Suramérica y el Mediterráneo. Para los campos de trigo en la zona central de México también se prevé un futuro más seco. Las áreas con mayor humedad incluyen Canadá, Rusia, India y la zona este de los Estados Unidos.

Los cuatro cultivos incluidos en el estudio representan cerca del 40 por ciento del consumo mundial de calorías.

Los autores indican que, sin importar cuánta mitigación se logre, todas las regiones, tanto más húmedas como más secas, necesitan invertir en adaptación y de manera urgente.

“Estos son países que definitivamente van a tener que pensar, y con bastante rapidez, qué quisieran hacer con su producción de trigo”, dijo Maisa Rojas, autora principal del estudio y climatóloga de la Universidad de Chile.

Este estudio fue una de las principales producciones de la Alianza el año pasado, según la calificación de Altmetric. Las ilustraciones de los mapas, creadas por el departamento de Comunicaciones de la Alianza, serán incluidas en el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado Water and Climate Change (Agua y Cambio Climático), a publicarse en 2020. El estudio también contribuye al Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que actualmente se encuentra en proceso.

Historia completa: https://blog.ciat.cgiar.org/es/se-preven-cambios-dramaticos-en-lluvias-para-cultivos-claves-incluso-con-menos-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero/

Artículo publicado: https://doi.org/10.1073/pnas.1811463116

 

 

Forjando resiliencia climática a través de la diversidad

En anticipación a los efectos del cambio climático, los agricultores en todo el mundo se están adaptando y ampliando la gama de los cultivos que producen. Como indican los aportes de la Alianza al reciente libro Food Security and Climate Change (Cambio Climático y Seguridad Alimentaria), la biodiversidad agrícola se encuentra amenazada por el cambio climático y, a la vez, es un recurso vital en la adaptación potencial.

Una variedad de mijo perla mejorada mediante fitomejoramiento participativo. Escuela de Campo para Agricultores Chimukoko, Zimbabue. Bioversity International/R. Vernooy

Muchas comunidades ya están trabajando en la conservación y utilización de la diversidad genética vegetal en el ámbito local. Por ejemplo, están guardando semillas o probando variedades tradicionales de arroz que resisten la fluctuante salinidad del suelo costero. Sin embargo, para que se hagan evidentes los beneficios a plenitud, es necesario un enfoque ecosistémico global, respaldado por estrategias, capacitaciones y herramientas de apoyo que ayuden a los agricultores a aplicar el conocimiento científico.

Portada de la publicación “Resilient Seed Systems: Handbook”

Una de esas herramientas es el Resilient Seed Systems: Handbook (Manual de Sistemas de Semillas Resilientes), un recurso de acceso abierto publicado en 2016 para ayudar a los fitomejoradores, investigadores, directores de bancos de germoplasma, educadores y formuladores de políticas a fortalecer sus capacidades en torno a diversos sistemas de semillas. La edición más reciente del manual fue actualizada para incorporar orientación sobre producción y distribución de semillas, así como para documentar mejores prácticas recopiladas de aplicaciones de la metodología de la primera edición en países como Burkina Faso (en la adquisición de nuevas accesiones de mijo), Bután (en el pronóstico de escenarios de cambio climático para arroz, maíz, chile y papa) y Ruanda y Uganda (en la evaluación de variedades adaptables de fríjol con base en análisis de idoneidad del cultivo).

Con especial consideración de los asuntos de género, la Alianza también ha impartido capacitaciones y talleres para agricultores y agricultoras sobre métodos para acceder a diversas semillas y las políticas vigentes que los respaldan, tales como el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Lea el blog: https://www.bioversityinternational.org/news/detail/a-resilient-seed-systems-handbook-to-support-farmers-adapt-to-climate-change/

Acceda a la Caja de Recursos para Sistemas Alimentarios Resilientes: http://www.seedsresourcebox.org/

 

Asegurar el futuro del café y el cacao

Si deseamos continuar consumiendo café y chocolate en los años venideros, es necesario que cambiemos nuestras estrategias para estos cultivos de alto valor desde ahora. El cambio climático plantea una seria amenaza para los rendimientos del café y el cacao, así como para los medios de vida de los agricultores que los cultivan. En Ghana, por ejemplo, el 40 por ciento de la población depende del cacao para obtener ingresos, pero las proyecciones indican que la franja noroccidental del “cinturón del cacao” en este país del oeste africano no será apta para su producción hacia el año 2050.

Procesamiento de cacao en una finca en el departamento de Guaviare, Colombia. CIAT/N. Palmer

En 2019, las colaboraciones e investigaciones de la Alianza en América Latina, África y Asia se centraron en el desarrollo de la agricultura sostenible adaptada al clima para café y cacao, promoviendo una amplia variedad de herramientas y recursos.

Recolección de café en Cauca, suroccidente de Colombia. CIAT/N. Palmer

Por ejemplo, investigadores en Centroamérica buscaron maneras de adaptar la producción agroforestal en áreas donde a menudo se cultiva café y cacao en sistemas de manejo integrado que incorporan árboles. El estudio muestra que replantear los tipos de árboles que se siembren en estos sistemas, incluyendo especies subutilizadas y combinaciones nuevas de especies, puede aumentar la resiliencia. En el resto de Centroamérica y el Caribe, nuestros investigadores utilizaron mapas y recopilación de datos para desarrollar un atlas de los impactos del cambio climático en la producción de cacao e impartieron talleres complementarios que podían ayudar a los agricultores a visualizar cómo están cambiando sus paisajes.

Productor en su cafetal en Copán, Honduras. Bioversity International/K. de Sousa

Entretanto en Ghana, para llegar a la siguiente generación de agricultores, los investigadores de la Alianza se asociaron con la Aplicación CocoaLink para así poder brindar contenido innovador, como un mapa interactivo que muestra los impactos climáticos en diferentes zonas de cultivo. La aplicación móvil también insta a los agricultores a participar con pruebas y prácticas sostenibles adaptadas al clima que los usuarios califican de acuerdo a la inversión potencial. Tal como lo explicó el líder de la investigación, Mark Lundy, “la aplicación permite a los agricultores desarrollar soluciones personalizadas con base en los retos climáticos y sus condiciones económicas, evitando así caer en la trampa de usar ‘una solución única’ para todo”.

Demostración de la Aplicación CocoaLink

También desarrollamos una plataforma de intercambio de conocimiento cuyo fin es recopilar trabajos sobre resiliencia al clima en cacao en múltiples países, conectando así a actores de organizaciones internacionales de investigación con el sector privado, con el fin de crear un conjunto de enfoques y protocolos en común que ayudarán a incorporar la resiliencia en la producción de cacao en todo el mundo.

Lea los blogs: https://blog.ciat.cgiar.org/es/atlas-del-impacto-del-cambio-climatico-sobre-el-cultivo-del-cacao-en-centroamerica-y-el-caribe/

https://www.bioversityinternational.org/news/detail/why-climate-change-means-a-rethink-of-coffee-and-cocoa-production-systems/

Acceda a otros recursos útiles:

Cacao sostenible adaptado al clima: https://climatesmartcocoa.guide/

Café sostenible adaptado al clima: https://climatesmartcoffee.csa.guide/

Portafolio de Café y Cacao de la Alianza: https://ciat.cgiar.org/ciat-coffee-cocoa-portfolio/

Buscando Tolerancia a Altas Temperaturas y Sequía en Cacao. Una Plataforma de Intercambio de Conocimiento: https://www.bioversityinternational.org/cacao/cacaoclimate/

 

La mejor relación costo-beneficio en torno al clima: inversiones sostenibles adaptadas al clima en agricultura

Reducir el impacto del cambio climático en la agricultura será costoso. Pero el dinero gastado en acciones frente al clima puede representar una inversión rentable. Si el dinero se gasta bien, los agricultores y las comunidades pueden reducir pérdidas y cosechar beneficios a largo plazo, y las naciones pueden cumplir con sus metas de reducción de gases de efecto invernadero, además de ahorrar potencialmente miles de millones de dólares en el proceso.

Una plántula en crecimiento en tierra agrietada. CIAT/N. Palmer

La agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC) aumenta la productividad, mejora la resiliencia y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. The Climate-Smart Agriculture Papers (Los Artículos sobre Agricultura Sostenible Adaptada al Clima), publicados el pasado mes de enero, consisten en un tomo de 26 capítulos, editado por autores de CGIAR, incluido Evan Girvetz de la Alianza. Además de los Perfiles Nacionales ASAC, publicados anteriormente, el tomo de 26 capítulos es una referencia imprescindible para quienes practican la ASAC. En colaboración con el Banco Mundial, la Alianza presentó el primero de una serie de Planes de Inversión en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (CSAIP, sus siglas en inglés) en la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Clima. Con estos planes, el Banco Mundial se propone brindar un financiamiento  de US$2.500 millones para proyectos alineados con los objetivos de la ASAC. Existen CSAIP para BangladeshCosta de MarfilMalíZambia, y se están elaborando planes para Burkina Faso, Camerún, Congo Brazzaville, Ghana, Iraq, Lesoto, Namibia, Nepal y Zimbabue.

En América Latina, la Alianza brindó apoyo al Gobierno de El Salvador en el desarrollo de una propuesta para un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por US$45 millones, para el fortalecimiento de la resiliencia climática de los bosques cafetaleros e implementar agricultura sostenible adaptada al clima digital (ASAC-D) como parte de la implementación de la Política Agropecuaria Nacional en el país. El trabajo se efectuó en coordinación con el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).

La Alianza y CCAFS trabajaron para asegurar US$5.8 millones a través de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para cerrar las brechas entre investigación y acción para socios en Colombia y Guatemala. La investigación en Territorios sostenibles adaptados al clima (TeSAC) y ASAC Digital permitió a estos actores implementar estrategias subnacionales de cambio climático alineadas con las políticas nacionales y realizar intervenciones más robustas que aborden la productividad, adaptación y mitigación del cambio climático, mejorando a su vez los medios de vida en las zonas rurales.

Más investigaciones de la Alianza el año pasado detallaron inversiones que ahorraron dinero y ayudaron a sobrellevar el cambio climático.

Agricultora en un territorio sostenible adaptado al clima en Vietnam. CIAT/G. Smith

En Vietnam, un estudio efectuado por científicos de la Alianza demostró que el país puede aumentar sus compromisos bajo el Acuerdo de París y ahorrar hasta US$2.300 millones hacia el año 2030. Las prácticas rentables incluyen la implementación de agrosilvicultura en plantaciones de café, riego intermitente de arrozales en vez de inundarlos y brindar alimentos mejorados al ganado. El estudio evaluó 41 medidas que reducen las emisiones para uso del suelo en el país.

En un estudio que abarcó el hemisferio sur, investigadores de la Alianza combinaron modelos de cultivos y experticia local en Vietnam, Uganda y Nicaragua para identificar los lugares en que los cultivos comerciales y la seguridad alimentaria se encuentran más amenazados por el cambio climático. La herramienta, publicada en PLOS ONE, está diseñada para ayudar a incorporar gastos relacionados con el clima.

Y no todos los enfoques para aumentar la productividad en condiciones de cambio climático necesitan ser tecnológicamente complicados o caros, incluso en las condiciones subóptimas de cultivo que se dan en África subsahariana. Un estudio realizado por investigadores de la Alianza y colegas detalla los beneficios de un método sencillo para retener humedad y regenerar suelos en fincas arenosas.

“En lo sucesivo, toda la inversión en agricultura va a tener que estar alineada con mitigación y adaptación al cambio climático”, comentó el científico Evan Girvetz. “Si esperamos alcanzar los objetivos de desarrollo para 2030 y aprender cómo poder soportar mejor las crisis mundiales, como las causadas por el COVID-19, es necesario que hagamos inversiones sabias y aumentemos así la resiliencia del sector agropecuario”.

Lea más sobre los CSAIP:

https://www.worldbank.org/en/topic/agriculture/publication/climate-smart-agriculture-investment-plans-bringing-climate-smart-agriculture-to-life

Libro de Artículos sobre ASAC: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-92798-5

Artículo sobre la NDC de Vietnam: https://doi.org/10.3389/fsufs.2019.00014

Blog sobre la NDC de Vietnam: https://blog.ciat.cgiar.org/es/vietnam-puede-reducir-las-emisiones-y-ahorrarse-us2-300-millones-con-cambios-en-la-agricultura-y-el-uso-de-la-tierra/

Artículo sobre el costo-beneficio: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213641

Blog sobre el costo-beneficio: https://blog.ciat.cgiar.org/es/muchos-mas-beneficios-por-cada-dolar-invertido-en-clima-estudio-identifica-zonas-de-alta-vulnerabilidad-para-fondos-destinados-a-adaptacion/

Blog sobre no dejar que ningún suelo se quede atrás: https://blog.ciat.cgiar.org/es/que-ningun-suelo-se-quede-atras-como-una-tecnologia-asequible-puede-enriquecer-suelos-empobrecidos/