Muchas de las historias de éxito de la Alianza han podido llevarse a cabo gracias al profundo vínculo que tenemos con el portafolio de investigación de CGIAR. Gran parte de nuestro trabajo en materia de clima entra dentro del alcance del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), liderado por la Alianza y uno de los cuatro Programas Integradores Globales de CGIAR. Los investigadores de la Alianza son contribuidores principales en los programas del Sistema CGIAR, que abarcan temas prioritarios desde cultivos básicos específicos y sistemas pecuarios hasta ecosistemas completos y políticas multinivel. Colideramos la Plataforma CGIAR para Big Data en la Agricultura, que es uno de los Programas Integradores Globales que respaldan la investigación de los 14 Centros de CGIAR. Estas relaciones estratégicas dentro de CGIAR permiten a la Alianza y a los Centros del Sistema, que forman la mayor red mundial de innovación agraria, mantenerse a la vanguardia en la investigación de las principales problemáticas que enfrenta el planeta el día de hoy.

Ciencia para abordar los mayores retos de la humanidad

Hacia finales del año 2019, CGIAR presentó a Un CGIAR, una ambiciosa reformulación de las alianzas, conocimiento, activos y presencia global de CGIAR, que busca lograr una mayor integración de cara a los retos interdependientes que enfrenta el mundo en la actualidad. Un CGIAR adaptará el Sistema a un mundo cambiante, con el fin de lograr que sea aún más relevante, más eficaz y de mayor impacto. Con apoyo del Consejo del Sistema CGIAR, la Junta Administrativa del Sistema CGIAR, donantes y socios, Un CGIAR se encuentra en marcha con un cronograma y cinco áreas de interés.

Un CGIAR comprende (i) un enunciado de su misión y enfoque de impacto más claros hacia el 2030, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; (ii) una gobernanza unificada bajo la dirección de una “Junta Directiva en Común de Un CGIAR”; (iii) integración institucional, que incluye una gestión ejecutiva más sólida, políticas y servicios en común y una presencia nacional y regional alineadas; (iv) una nueva modalidad de investigación; así como (v) más financiamiento mancomunado.

A corto plazo, el objetivo de la transición es implementar una estructura unificada de gobernanza y gestión bajo la dirección de una “Junta Directiva en Común de Un CGIAR” y empoderar a un Equipo Directivo Ejecutivo inicial hacia octubre de 2020 para brindar una gobernanza y un liderazgo coordinados de la transición. Para lanzar un nuevo portafolio de investigación en 2022, se presentará una Estrategia de Investigación 2030 de alto nivel para ser aprobada por el Consejo del Sistema a finales de 2020, seguida de un plan de inversión de tres años, de 2022 a 2024, y cambios asociados a nuestras modalidades de investigación y financiamiento. Para las políticas y los servicios, y la participación nacional y regional, el objetivo en 2020 será la definición del alcance y el diseño, seguidos de una implementación priorizada y gradual que iniciará en 2021.

Con la unificación como Un CGIAR, el trabajo y alianzas del Sistema pueden tener aún más valor e impacto para alcanzar los ODS, de frente a los tiempos cada vez más retadores para la humanidad y nuestro planeta.

CCAFS en 2019: más producción de conocimientos y una intervención más amplia para su aplicación

El Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), liderado por la Alianza, culminó otro año exitoso en 2019. CCAFS publicó 139 artículos en revistas arbitradas, 79 de los cuales fueron de acceso abierto y publicados en revistas importantes, entre ellas Nature, PLOS ONE  y The Lancet.

La publicación de CCAFS sobre la transformación de las dietas en el contexto del cambio climático se descargó unas 2.800 veces en tres meses. CCAFS también aportó conocimiento a procesos globales, entre ellos el capítulo sobre seguridad alimentaria del informe emblemático de la Comisión Mundial sobre Adaptación y numerosas contribuciones a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), entre ellas, sobre género con el Grupo Africano de Negociaciones.

CCAFS se rige por tres principios: 1) producción de conocimiento, 2) intervención para asegurar que la investigación sea específica en sus metas y adaptada a la demanda y 3) intervención para la aplicación de los conocimientos, lo cual incluye fortalecimiento de capacidades y comunicación. CCAFS participó en procesos de participación con múltiples actores para poder comprender la demanda, generar confianza/forjar alianzas y asegurar la aplicación de los resultados de investigación. Dentro de estos, se incluyen más de 15 procesos importantes de formulación de políticas sobre diversos temas, entre ellos estrategias sobre semillas (Uganda), planes regionales sostenibles adaptados al clima (Delta del Mekong, Vietnam), políticas agrarias nacionales (El Salvador) y políticas de género y clima (Guatemala).  En 2019, no fue necesario hacer mayores correcciones al rumbo, pero hubo una considerable cantidad de ideas nuevas sobre la función del cambio climático en materia de conflicto y migración, así como un enfoque en aumentar la ambición mediante la iniciativa Transformación de los sistemas alimentarios en medio de un clima en constante cambio, en la que han participado más de 100 socios. Con Plataformas de Aprendizaje se siguió impulsando el vínculo entre los CRP y los Centros, con muchos éxitos significativos. Por ejemplo, CCAFS colaboró con ocho Centros sobre el tema de género y cambio climático, incluida la edición especial de Cambio Climático titulada Igualdad de género en la agricultura sostenible adaptada al clima: marco, enfoques y tecnologías. La investigación en género logró mayor impulso en todo CCAFS mediante herramientas para el monitoreo de la agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC) con perspectiva de género e inclusión de asuntos de género en políticas climáticas.

Plataforma CGIAR de Big Data 2019: Organizar, Convocar e Inspirar

Como la red más grande de organizaciones dedicadas a la investigación agrícola en el mundo, CGIAR se encuentra en una posición privilegiada para ser un líder con capacidad de convocatoria mundial para el uso de big data (inteligencia y minería de datos) y tecnologías de la información en la agricultura.

La disrupción digital está generando cambios en todos los sectores y la agricultura no es la excepción. Liderada por la Alianza de Bioversity International y el CIAT, la Plataforma de CGIAR para Big Data en la Agricultura está impulsando este esfuerzo para alterar de manera positiva la investigación agrícola, ayudando a generar innovaciones con mayor impacto, basadas en big data, que puedan revolucionar la producción agrícola en los países en desarrollo.

Esto se debe en parte a un modelo en común de negocio: la plataforma digital, que funciona como una red tecnológica de múltiples facciones que facilita la interacción de los actores. La Plataforma de Big Data es un programa transversal para integrar de mejor manera a CGIAR y una estrategia de plataforma digital para transformar la organización mundial.

En 2019, bajo sus tres módulos: ORGANIZAR, CONVOCAR e INSPIRAR, la Plataforma realizó importantes avances en la creación de tecnologías fundamentales y estándares de datos para respaldar la estrategia digital de CGIAR, desarrollar redes digitales estratégicas de socios de CGIAR y fomentar nuevas rutas innovadoras que potencialicen al máximo los datos de bienes públicos para resolver desafíos inextricables a gran escala. Para leer más sobre las historias y logros clave de la Plataforma de CGIAR para Big Data en la Agricultura, consulte su Informe Anual 2019.