Durante el año 2019, los equipos de Finanzas de los dos Centros dieron los primeros pasos encaminados hacia la alineación de nuestras operaciones financieras para seguir adelante como la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Al combinar nuestros esfuerzos, logramos implementar USD 114,5MM en cuatro continentes, respaldados por un ingreso total de USD 112MM.

Nuestros financiadores, inversionistas y socios en investigación agrícola integrada para el desarrollo, incluidos los Gobiernos de Italia y Colombia – nuestros principales países anfitriones – y los miembros del Fondo en Fideicomiso de CGIAR, fueron fundamentales para nuestros logros en 2019.

Un total de 75 por ciento de los fondos se ejecutaron bajo la dirección del CIAT y 25 por ciento bajo la de Bioversity. Al cierre del ejercicio fiscal, la Alianza finalizó el año con un déficit operativo de USD 1,97MM, de los cuales USD 1,022MM correspondieron a Bioversity International y USD 948k al CIAT.

Con respecto a las reservas, el CIAT cerró el año 2018 con USD 26,2MM, los cuales gradualmente se redujeron a lo largo del año para cerrar 2019 con USD 24,7MM, equivalentes a 130 días de operación, con base en una tarifa diaria de USD 190k. En el caso de Bioversity International, los libros evidencian una reducción de las reservas, en comparación con 2018, cerrando 2019 con USD 8,7MM, equivalentes a 113 días, con un costo diario de USD 77,6k. A pesar de la reducción de las reservas, ambos Centros se encuentran en una posición financiera relativamente saludable. Para 2020, hemos planificado presupuestos balanceados para la Alianza, por un valor cercano a los USD 125MM, cuyo fin es apoyar el desarrollo de las seis áreas de investigación de la organización recientemente establecidas, enfocadas en el nexo entre agricultura, nutrición y medio ambiente y en asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Para obtener más información, descargue nuestros Estados Financieros 2019:

Bioversity International | CIAT