Inclusión Digital

Hoy por hoy, la mayoría de nosotros somos casi inseparables de nuestros teléfonos inteligentes, y los agricultores no son la excepción. La difusión y accesibilidad de las tecnologías digitales abren la puerta a una increíble variedad de enfoques novedosos para llevar a cabo investigación, compartir y aplicar conocimiento y promover la agricultura sostenible. Aun así, existe una brecha digital para muchos pequeños productores.

El año pasado, la Alianza aprovechó nuevas tecnologías desde inteligencia artificial hasta aplicaciones de teléfonos inteligentes con el fin de crear soluciones agrícolas incluyentes desde plantaciones de banano en África hasta la Amazonia.

Aprovechamiento de la ciencia ciudadana para la adaptación al clima

En 2019, un estudio aplicó con éxito enfoques de ciencia ciudadana a la agricultura sostenible adaptada al clima, específicamente logrando la participación de agricultores en la evaluación de variedades mejor adaptadas para diferentes condiciones de cultivo. Inspirados por científicos ambientales y ecólogos que anteriormente habían creado bases de datos con ayuda de ciudadanos, como observadores de aves, los investigadores organizaron experimentos en fincas en Nicaragua, Etiopía e India para ver si dichos métodos podían acelerar la generación de información agrícola.

Variedades de trigo sembradas como parte de ensayos de colaboración masiva (crowdsourcing) en India. Bioversity International/T. Rastogi

Aplicaron un enfoque de ciencia ciudadana denominado tricot (del inglés triadic comparisons of technologies, es decir, comparaciones triádicas de tecnologías) en el cual cada agricultor sembraba semillas de un paquete de prueba personalizado de tres variedades aleatorias. Los investigadores mantenían la trazabilidad sobre las variedades de semillas y la ubicación de las parcelas, pero los experimentos en sí dependían de los agricultores, quienes generaban datos mientras sembraban un total de 12.409 parcelas. Un formato de retroalimentación basado en calificaciones permitía a los agricultores, incluso a aquellos con bajo nivel de alfabetización, aportar sus datos de evaluación mediante diversos canales, como sus teléfonos celulares.

Luego de conectar los datos generados por los agricultores con datos agroclimáticos y de suelos, los investigadores encontraron resultados positivos, que indicaban un claro vínculo entre el desempeño de la variedad y el clima y confirmaba conocimientos previos sobre la tolerancia de las variedades.

¿De qué manera ayudan estos hallazgos a los agricultores? Los autores indican que los ensayos de los agricultores pueden mejorar las recomendaciones de variedades, pues son más específicas para climas locales. Muestran que las recomendaciones generadas por los agricultores mejoran aquellas proporcionadas antes por los científicos. En el futuro, esta información podría combinarse con pronósticos estacionales del clima para mejorar aún más las recomendaciones y ayudar a crear portafolios de variedades que disminuyan el riesgo climático.

“Este estudio no solo confirma que nuestro presentimiento inicial era correcto: la ciencia ciudadana puede ayudar a los agricultores con la adaptación al clima. También muestra el enorme potencial de la ciencia ciudadana en la agricultura”, comentó el autor Jacob van Etten. “Abre todo un nuevo campo de posibilidades”.

Blog: https://www.bioversityinternational.org/news/detail/farmer-science-accelerates-climate-adaptation/

Artículo: https://doi.org/10.1073/pnas.1813720116

Video: https://www.youtube.com/watch?v=HkZQrp3TghU&feature=emb_title

 

La inteligencia artificial brinda “esperanza” a productores de banano

Los especialistas concuerdan en que la detección temprana de enfermedades es esencial para proteger la producción de banano, un alimento básico y fuente vital de ingresos para agricultores en todo el mundo. Para abordar este tema, científicos de la Alianza han sido pioneros en un nuevo enfoque que aprovecha el acceso que muchos agricultores tienen a teléfonos celulares, colocando un nuevo poder de detección en sus manos.

Al descargar la herramienta de teléfono inteligente denominada Tumaini (“Esperanza” en suajili), los agricultores pueden escanear sus plantas de banano para buscar síntomas de cinco enfermedades principales y una plaga común. La herramienta ha tenido un 90 por ciento de éxito en la detección cuando se probó en Colombia, la República Democrática del Congo, India, Benín, China y Uganda. Una vez confirmada la presencia de una enfermedad o plaga, la herramienta puede referir a los agricultores con extensionistas que puedan ayudarlos a frenar los brotes.

La aplicación Tumaini se descarga fácilmente en los teléfonos celulares de los agricultores. Alianza de Bioversity International y el CIAT

Tumaini aplica el poder del “aprendizaje profundo” más moderno de la inteligencia artificial para procesar información visual y reconocer síntomas de enfermedades, como se explica en un artículo publicado en Plant Methods.

La aplicación puede detectar enfermedades y plagas que amenazan las plantas de banano. Alianza de Bioversity International y el CIAT

“Hay muy pocos datos sobre plagas y enfermedades del banano para países de bajos ingresos, pero una herramienta de inteligencia artificial como esta ofrece una oportunidad de mejorar el monitoreo del cultivo, acelerar los esfuerzos de control y mitigación y ayudar a los agricultores a evitar pérdidas de producción”, dijo Michael Selvaraj, coautor que desarrolló la herramienta con colegas de la Alianza en África.

Tumaini también puede cargar datos útiles desde los teléfonos de los agricultores. La aplicación tiene potencial para crear una red alimentada por satélites y conectada a nivel mundial para controlar brotes de enfermedades y plagas.

Lea el comunicado de prensa: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-08/icft-aih081219.php

 

Tenemos una aplicación para eso

La brecha digital se cerrará mediante una cobertura extendida del internet y el uso asequible de teléfonos celulares en zonas rurales. Es difícil exagerar el potencial que esto tiene para ayudar a los pequeños agricultores. Con las herramientas correctas, en forma de teléfonos inteligentes y aplicaciones acordes a las necesidades, intereses y habilidades de los agricultores, ellos tendrán acceso oportuno a servicios climáticos, un acercamiento útil de parte de los extensionistas y un acceso más eficiente a los mercados y al crédito.

Los investigadores de la Alianza y sus colegas lograron avances significativos en 2019 para ayudar a llevar más aplicaciones útiles e inteligencia artificial para los agricultores.

En una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su unidad de innovaciones, BID Lab, científicos de la Alianza lanzaron un proyecto para ampliar la implementación de e-kakashi, una aplicación desarrollada por SoftBank para obtener información en tiempo real para la productividad de los arrozales. Probada en campos en la sede regional de la Alianza para las Américas, en Colombia, con apoyo de la Alianza Japonesa de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible, e-kakashi está siendo distribuida por toda Colombia con ayuda del BID Lab.

La aplicación GeoFarmer facilita la ciencia ciudadana. CIAT

Los pequeños agricultores deben mantener una participación activa en la revolución digital. GeoFarmer, una aplicación diseñada por científicos de la Alianza y socios, permite a los pequeños productores ser tanto beneficiarios de la tecnología como ciudadanos científicos. Probada con agricultores en Colombia, Ghana, Tanzania y Uganda, los usuarios de GeoFarmer produjeron y compartieron decenas de miles de puntos de datos. Los hallazgos, publicados el año pasado, estimularon un mayor uso de la aplicación.

La aplicación móvil ha sido probada en varios países del mundo, incluido Etiopía. CIAT

“Una aplicación como GeoFarmer brinda una voz a los agricultores y los ayuda a cerrar la brecha comunicativa entre las personas que trabajan en el sector del desarrollo, los investigadores que trabajan en tecnologías para el desarrollo y los agricultores”, comentó Andy Jarvis, Director General Asociado de la Alianza.

El paquete de herramientas digitales de la Alianza para la agricultura creció sustancialmente el año pasado. Choco SAFE ayuda a productores, procesadores y exportadores de Suramérica a saber si su cacao puede procesarse para ser transformado en productos que cumplan con los estándares del mercado de la Unión Europea para cadmio. Una investigación demostró cómo aplicar inteligencia artificial en finca para aumentar los rendimientos de maíz. Y se publicó un manual para Terra-i, una herramienta para monitorear la pérdida de vegetación en tiempo real, que cada vez es más ampliamente utilizada por administradores de tierras en todo el mundo.

Lea los blogs:

https://blog.ciat.cgiar.org/es/la-inteligencia-artificial-y-los-conocimientos-de-los-agricultores-ayudan-a-incrementar-los-rendimientos-del-maiz/

https://blog.ciat.cgiar.org/es/herramienta-en-linea-desarrollada-por-el-ciat-ayuda-a-productores-y-compradores-a-interpretar-la-regulacion-de-la-union-europea-sobre-cadmio-en-productos-de-cacao/

https://blog.ciat.cgiar.org/es/ya-disponible-manual-de-usuario-de-terra-i-para-el-monitoreo-de-los-cambios-en-la-cobertura-de-la-tierra/

https://blog.ciat.cgiar.org/es/agriculture-ai-brain/

Blog sobre GeoFarmer: https://blog.ciat.cgiar.org/es/aplicacion-para-que-pequenos-productores-sean-influenciadores-comunitarios-y-ciudadanos-cientificos/